Tras el anuncio del Titular de la cartera de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sobre la posibilidad de crear un impuesto a los titulados, como herramienta para llegar a la gratuidad de la educación superior, las federaciones de estudiantes de las universidades de la región de Los Lagos alzaron la voz.

Fernanda Gallardo, presidenta de la Federación de la Universidad de Los Lagos campus Puerto Montt, señaló que la educación es un derecho que debe garantizar el Estado y por ende son ellos quienes tienen que prestar los recursos para financiarla.

Por su parte Melissa Tardones, vicepresidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, rechazó la propuesta ya que no puede ser que alumnos que ya egresan endeudados con sus créditos universitarios, ahora además deban pagar un impuesto.

Cabe precisar que para este 2015 los alumnos de la educación superior ya anunciaron movilizaciones para reactivar el movimiento estudiantil y llevar adelante su consigna de educación gratuita y de calidad para todos, fijando su primera marcha a nivel nacional para el próximo jueves 16 de abril.