Suman y siguen las críticas a los dichos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respecto a la posibilidad de declarar un eventual estado de sitio ante fechas conflictivas. A ese rechazo se sumó el Instituto de Derechos Humanos (INDH) que calificó esa posibilidad como “un fracaso para el Estado de Derecho”, así lo recalcó Lorena Fries, su directora.

Recordemos que Aleuy emitió sus declaraciones en el contexto del asesinato del cabo segundo de Carabineros, Alejandro Rodrigo Gálvez, durnate la última conmemoración del Día del Joven Combatiente en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La institución no avala en ningún caso los dichos del subsecretario. Debido a que consideran que el estado de sitio “puede invocarse en caso de una guerra interna o de grave conmoción pública”.

Además Fries sostiene que con una medida como esa “se afecta el pleno ejercicio de los derechos humanos, como son el de locomoción, el derecho a reunión y, además, se amplían los lugares de arresto”.

El INDH afirma que para definir la aplicación de un estado de excepción “se requiere de una reflexión profunda y en este caso no es pertinente, ya que la democracia tiene herramientas suficientes para asegurar una vida segura y tranquila para las personas”.

La entidad dirigió sus condolencias a la institución policial esperando que ese tipo de hechos sean erradicados de la sociedad.