Se continúa trabajando intensamente en el Archipiélago Juan Fernández para comenzar el proceso de retiro de las naves varadas en las cercanías de la isla Alejandro Selkirk, labor que tendría un plazo máximo de 10 días para su término.

Así lo indicó el gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de navío Rodrigo Vatuone, quien agregó que ya fueron notificados los dueños de las naves, quienes deben presentar a la autoridad el plano de desvarada.

Vatuone informó que ya zarpó una embarcación desde Coquimbo con todos los implementos necesarios para iniciar el desvaramiento de las naves.

Esto, luego de un estudio previo acerca de las condiciones en que se encuentran, donde se revisan las partes interiores, el casco y posteriormente se debe retirar el agua de mar de su interior.

La operación se completaría con un remolque que tractaría los barcos para sacarlos de la playa en que se encuentran actualmente.

En el sector ya se completaron los trabajos de retiro de combustibles de ambas embarcaciones y la evaluación del daño producto del accidente.

Se debe consignar que ya se descartó que exista daño a la fauna local.