A tres semanas de que el Consejo Asesor Presidencial anticorrupción entregue la batería de propuestas a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre un nuevo marco institucional que regule la relación entre la política y el dinero, la Nueva Mayoría entregó un documento con 33 propuestas contenidas en 7 páginas.

Dichas propuestas fueron consensuadas entre los 7 partidos del bloque oficialista y se dividen en 5 aspectos. El primero apunta a la pérdida del cargo de quien violente la probidad exigida; el segundo se relaciona con el Ejecutivo en cuanto a la transparencia de autoridades designadas; el tercero habla del financiamiento a la política; el cuarto se refiere a nutrir las atribuciones del Servel; y el quinto está dirigido a la regulación del sector privado y endurecer los castigos a las colusiones, entre otras medidas.

Las ideas ahora deberán ser analizadas por el grupo asesor que el 24 de abril deberá entregar el marco final a la mandataria, pero que ya en la antesala aparece con fuerza la necesidad de encontrar un acuerdo político con la Alianza para generar una propuesta transversal, que tenga viabilidad legislativa.

El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, reconoció que podría generarse un espacio como ese, pese a que advirtió que ello no tiene relación con un acuerdo político que entregue impunidad a quienes actualmente están indagados por delitos en financiamientos ilegales de campañas.

El diputado y representante de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, advirtió que ellos no se prestarán para firmar un acuerdo amplio que deje sin cárcel a quienes cometieron delitos. Afirmó que debe regir el “caiga quien caiga” que comprometió la presidenta.

Mientras el portavoz Álvaro Elizalde se limitó a indicar que esperan más allá de acuerdos que todos respalden las definiciones del Consejo Asesor, el presidente de dicha instancia, Eduardo Engel, se mostró abierto a que se genere un acuerdo político. Advirtió eso sí que los responsables de los casos Caval, SQM y Penta, deberán asumir su responsabilidad.

Las responsabilidades siguen su curso en el caso SQM, donde la Fiscalía continúa las indagatorias sobre el financiamiento a políticos de forma ilegal. Paralelamente se conocen más antecedentes de la empresa ligada a la nuera de Michelle Bachelet como, por ejemplo, que Caval ha obtenido al menos 4 créditos de parte del Banco de Chile desde 2013.