Este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó una crítica al titular de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, quien arribó en la madrugada liderando la entrega de 13 toneladas de agua embotellada a los afectados por la catástrofe del norte.

Ledezma llegó a Copiapó en el avión Hercules de la Fuerza Aérea del vecino país vistiendo una chaqueta con una insignia que señala “El mar es de Bolivia”, misma que empleó en entrevista con Radio Bío Bío.

Si bien el canciller chileno agradeció la “ayuda desinteresada” de Bolivia, sí subrayo la queja del Gobierno. “La tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana”, señaló en el marco de la demanda que el gobierno de Evo Morales presentó contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, pidiendo que se obligue a negociar una salida soberana al mar.

Del mismo modo, descartó el envío de una nota de protesta a Bolivia por este incidente.

Junto a ello, Muñoz confirmó que entre la noche de hoy y la madrugada del miércoles arribará un avión con ayuda enviada por el gobierno de Japón, consistente en frazadas, generadores eléctricos y otros artículos.

Adicionalmente, recordando que China y México comprometieron el envío de ayuda, adelantó que se está en conversaciones con Venezuela y Colombia en este tema.

Lee también: Parlamentarios expresan molestia contra Bolivia por “impasse de la chaqueta”

Felipe Cornejo (RBB)

Felipe Cornejo (RBB)