El Consejo Regional de La Araucanía dispuso 7 mil 150 millones para el combate de emergencias como la sequía y el incendio en la Reserva China Muerta y Parque Nacional Conguillío.

Una de las iniciativas aprobadas por los consejeros regionales permite destinar cuatro mil millones del FNDR para enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe en lo que queda del presente año.

Los recursos permitirán complementar de forma expedita los recursos que actualmente se están utilizando en la zona cordillerana de La Araucanía Andina, donde desde hace más de 14 días un incendio afecta a la Reserva Natural China Muerta y al Parque Nacional Conguillío en la comuna de Melipeuco.

De esa forma se adopta una de las primeras medidas en el marco de la zona de catástrofe declarada por la Presidenta Michelle Bachelet.

A lo que se suma la transferencia a Indap de tres mil 150 millones para atacar la sequía y fortalecer el programa de praderas suplementarias y obras menores de riego.

En tanto, el programa de praderas suplementarias de Indap permitirá cubrir cerca de 5 mil 500 hectáreas a través de las que se permitirá el establecimiento de alternativas forrajeras o cultivos para enfrentar el déficit estacional de forraje que golpea actualmente a La Araucanía.

A su vez con las obras menores de riego se ejecutarán trabajos para implementar 322 pozos o tranques acumuladores de agua en distintas comunas de la Región, como una herramienta de apoyo a los pequeños agricultores afectados por la situación de déficit hídrico.