Por casi dos horas se extendió la reunión entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los cuatro fiscales metropolitanos, instancia convocada a raíz de los incidentes ocurridos en la Región Metropolitana en la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

En la reunión participaron los fiscales Raúl Guzmán, Solange Huerta, Andrés Montes y el subrogante José Veizaga, para analizar el escenario ocurrido el fin de semana y, en particular, la muerte del cabo segundo Alejandro Gálvez en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Según confirmó el subsecretario, el Ministerio Público destinará cuatro fiscales preferentes a nivel regional -uno por cada Fiscalía-, los que iniciarán investigaciones vinculadas a determinar la tenencia de armas de grueso calibre en la población.

Con esto, los fiscales tendrán como imperativo come dar con bandas o individuos que posean armas de fuego en sus residencias.

Aleuy señaló que en primera instancia las indagatorias apuntarán a las armerías, para posteriormente continuar con los lugares donde se utilizan las armas.

Además, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, confirmó que se iniciaron allanamientos e interrogatorios para dar con el responsable de la muerte del carabinero.

Estado de sitio

En este mismo ámbito, el subsecretario no descartó que se determine dejar a los sectores más conflictivos en estado de sitio si los enfrentamientos recrudecen en el futuro.

“No queremos que en la próxima ocasión donde se hagan manifestaciones de este tipo tengamos que declarar estado de sitio en cada una de estas comunas [...] En caso de que tengamos dificultades mayores no nos va a quedar otra alternativa”, señaló.