Con medidas similares a las de otros años, el Gobierno y Carabineros enfrentará el próximo 29 de marzo el denominado “Día del Joven Combatiente”.

El asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985 por funcionarios de la policía uniformada, ha generado que muchos jóvenes y grupos delictuales aprovechen la fecha para ocasionar desórdenes, barricadas y daños.

Si bien en esta ocasión la jornada será en un fin de semana, Carabineros ya tiene en marcha un plan de seguridad que busca reducir las zonas de conflicto.

El 2014 Carabineros detectó al menos 12 comunas y más de 40 puntos “de conflicto”, lugares que nuevamente este año se verán reforzados.

De manera moderada, a fin de no crear un clima complejo para esta fecha, el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Christian Fuenzalida, indicó que ya se han adoptado las medidas de seguridad necesarias.

El transporte público es sin lugar a dudas uno de los servicios que regularmente se ven afectados por estos desórdenes, ya sea por ataques o desvíos en sus recorridos.

El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen indicó que junto con generar planes preventivos es clave el llamado a todos los sectores a dimensionar lo que para miles de usuarios significa el daño en los buses.

Por su parte, Chilectra implementará un plan de contingencia desde este sábado a contar de las 15 horas, con un monitoreo permanente de redes eléctricas, a través de patrullajes en zonas conflictivas de la Región Metropolitana. Así lo describió el Gerente de Comunicaciones de Chilectra, Andrés González.

Durante la conmemoración de esta fecha el año pasado hubo un total de 98 personas detenidas a nivel nacional y tres carabineros lesionados, siendo los sectores de Villa Francia en Estación Central, Los Morros en San Bernardo, Lo Hermida en Peñalolén y La Pincoya en Huechuraba.