Producto de los aluviones que se han desencadenado en el norte de nuestro país por la intensas precipitaciones, la jornada de este miércoles se decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para Atacama.

Los destrozos generados han provocado problemas diferentes sectores, situación por la cual el Ministerio de Salud (Minsal) emitió un decreto de Alerta Sanitaria, extiendo la medida para cuatro comunas de la región: Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

Lee también: Onemi decreta alerta sanitaria en Atacama tras intensas lluvias en el norte

Producto de toda esta situación, es que en diferentes zonas no se puede consumir agua potable, panorama al que el Minsal ha respondido entregando diferentes recomendaciones a las personas para el cuidado de la salud, y para obtener líquido apto para beber.

A continuación las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Salud:

1. Use sólo agua potable de la red pública o de los estanques dispuestos por la empresa sanitaria, municipalidad o la que entreguen los camiones aljibes.

2. Si no tiene agua potable, hiérvala al menos 1 minuto, déjela enfriar y almacénela en contenedores limpios, cerrados y con tapa.

3. No introduzca recipientes ni conecte mangueras donde se almacena el agua para uso comunitario.

4. Si el agua está turbia, desinféctela agregando 20 gotas de cloro por cada litro de agua, déjela decantar hasta que esté cristalina y sólo utilice la fracción clara.

5. Mantenga siempre el agua potable almacenada en tiestos limpios, cerrados y con tapa. Protéjala en lugares frescos y lejos del sol. Utilice un recipiente de uso exclusivo para sacar el agua.

6. Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 10 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua. Déjela reposar 30 minutos antes de usarla.