La Federación Aérea de Chile solicitó al Gobierno habilitar aeródromo de Copiapó y abastecerles de combustible en Vallenar para ir en ayuda de damnificados por catástrofe en el norte del país.

Marcos Arellano, presidente de dicha organización, en conversación con Radio Bío Bío recalcó que requieren contar con esos medios de forma urgente.

Arellano recalcó que disponen de 32 aeronaves en Santiago, listas para ayudar.”Tenemos un catástrofe impensada en Chile y tenemos los aviones y helicópteros parados en Santiago listos para salir en ayuda”, afirmó.

De hecho también tienen equipos preparados en el norte. “Tenemos tres aviones en La Serena, otro en Vallenar, más 4 aviones en la subida El Cobre de esa comuna y en Ovalle tenemos dos más”, recalcó.

Eso sí Arellano dijo que la dificultad está en que cuentan con combustible sólo en Ovalle, La Serena y Antogasta.

“Hoy día en el nuevo aeródromo de Calama no hay combustible, sólo para los aviones estatales o del Ejército, por lo que no hay como surtirse”, enfatizó.

Y agregó que “tenemos el aeródromo de Chamonate en Copiapó lleno de lodo y en el de Chañaral no contamos con servicios para la aviación civil”.

Arellano enfatizó que este miércoles se puso en contacto con el director regional de la Onemi en la Región de Atacama y quedó de darle una respuesta recién a las 18 horas de este jueves.

“La situación es bastante crítica y me recuerda el terremoto de 2010, donde nos encontramos con lo mismo. En Chile faltan los elementos esenciales para que opere la aviación civil”, sentenció.

El presidente de la Federación Aérea de Chile recalcó que requieren operar lo más cercano a la zona de catástrofe. “Tenemos Copiapó aislado, sin embargo no tenemos las pistas despejadas”, sostuvo.