La política sigue convulsionada por la investigación que realiza el Ministerio Público por el posible fraude tributario cometido por empresas como Penta y SQM, quienes habrían recaudado dinero que permitió financiar campañas electorales de forma irregular.

En un principio, cuando sólo se indagaba a la primera empresa, se creía que esta era una práctica que sólo beneficiaba a la derecha, pero al salir a la luz la arista Soquimich se confirmó que era una práctica transversal de la política.

Lily Pérez, senadora de Amplitud, realizó un balance de la situación actual de la Alianza en medio de esta investigación en conversación con el programa Expreso Bío Bío.

“Me preocupa muchísimo y en Amplitud nos preocupa muchísimo la paralización en la que se encuentra la Alianza, que además siguen peleando a través de los medios de comunicación (…) Pareciera que no se salvan, tampoco, porque se ha descubierto que un personaje de Renovación Nacional está involucrado en el caso Soquimich“, dijo.

La legisladora indicó que estos problemas “han tenido muy paralizada a la oposición, sobre todo lo que es fiscalización.

“Una vez que se destape todo el caso SQM, y que ya se están empezando a ver algunas cosas, gente o grupos de la Nueva Mayoría van a quedar absolutamente dañados políticamente. Y además, es tan contradictorio ver a grupos de la Nueva Mayoría recibiendo platas del yerno de Pinochet. Es una cuestión donde ya perdieron todas sus ideas, ya no hay ideas políticas“, agregó.

Sobre la posibilidad de lograr un acuerdo político para superar esta crisis, Pérez respondió que “aquí no hay acuerdo posible. Lo que uno puedo hacer es mejorar las leyes, endurecerlas, como corresponde”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: