Las intensas precipitaciones en el norte del país, han generado una serie de problemas, en especial en la región de Atacama, donde el desborde de los ríos y los aluviones han causado estragos en comunas y pueblos de la zona.

Al respecto, “la Presidenta ha decretado para la región de Atacama Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la región de Atacama”, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Lee también: ¿Qué significa decretar estado de catástrofe?

Las Fuerzas Armadas toman el control del orden público y del resguardo de la región de Atacama”, detalló el ministro.

Lee también: VIDEO | Aluvión “arrasa” pueblo El Salado en Chañaral tras desborde de río

De esta manera, Marcelo Urrutia, Teniente Coronel del Ejército de Chile fue nombrado por la Presidenta de la República como autoridad a cargo de la región de Atacama.

Además, el Gobierno hizo el llamado a que las personas que se encuentran en zonas de riesgo en Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro, autoevacúen por su seguridad hasta que llegue el personal especializado.

En la zona hay 600 damnificados y 539 albergados. Además, se confirmó el corte en la fibra óptica desde el norte de Copiapó hasta Arica.

Posteriormente, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, se refirió a las determinaciones del COE sobre la compleja situación que se vive en el norte.

El subsecretario afirmó que “no hay posibilidad de hacer evacuación por caminos, sólo por vía aérea”.

A su vez, reiteró que “recomendamos a toda la población que autoevacuen sin correr riesgos de sus vidas”, en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó.

Por su parte en la región de Antofagasta, se ordenó la evacuación de las quebradas de La Chimba, Farellones y Uribe.

Aleuy explicó que la actividad del núcleo frío que ha generado las precipitaciones en la zona, se extenderá hasta mañana, por ello seguirán las intensas lluvias por al menos 12 horas.

“Mañana se trasladarán 100 carabineros a la zona afectada para ayudar en las operaciones”, concluyó.

Estado de excepción en Antofagasta

El subsecretario Aleuy informó a las 18:05 hrs que se decretó estado excepción en Antofagasta para poder obligar a evacuar a personas en quebradas La Chimba, Farellones y Uribe, quienes se han resistido a dejar sus viviendas.

“No se puede evacuar por vía terrestre a nadie en la región de Atacama y para evacuar por vía aérea sólo es posible hacerlo con helicópteros, para ellos ya hemos destinado a 14 aeronaves”, enfatizó nuevamente Aleuy.

Presidenta viajará al norte

Michelle Bachelet tomó la decisión de viajar al norte del país, tras las fuertes precipitaciones que han azotado a la región de Atacama.

La mandataria viajará sola en un avión pequeño con una comitiva reducida, según lo confirmó su equipo de prensa.

En primera instancia, Bachelet llegará a Copiapó y pasará la noche en el lugar para luego coordinar en terreno las acciones que se están realizando en el marco de la catástrofe.