La noche de este miércoles, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó una actualización sobre la crítica situación que se vive en la zona norte de Chile a raíz de las intensas lluvias y los desbordes de ríos que dejaron serios estragos.

En la Región de Coquimbo, la autoridad señaló que aún hay dificultades en Vicuña. Así también la situación en la Región de Antofagasta, ya que las precipitaciones habrían disminuido, eso sí, Aleuy señaló que aún se está evaluando si se evacuarán dos de las tres quebradas donde se registran peligros.

En tanto, el subsecretario del Interior informó que en la Región de Atacama hay 1.727 personas albergadas. Respecto a los problemas que se siguen presentando, Aleuy dijo que en Diego de Almagro hay problemas con el agua potable.

Además el hospital de esta comuna fue autoevacuado, mientras que en Tierra Amarilla el Cesfam permanece cerrado por las malas condiciones.

Gracias al apoyo de un helicóptero de Carabineros, se pudo rescatar a 41 personas de estos sectores que permanecían resguardándose tanto en árboles como en techos de casas.

Además, se indicó que Carabineros rescató a 41 personas de casas y árboles.

Respecto a la conectividad en la Región de Atacama, la Ruta 5 sur está cortada en dos zonas, sin embargo el MOP instalará puentes mecano la mañana de este jueves.

Aleuy además informó que las localidades más afectadas son Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral. Sin embargo, debido a que las lluvias han bajado su intensidad no deberían haber más dificultades de las que ya hay, según estimó la autoridad.

Luego que se decretara Zona de Catástrofe y Estado de Excepción, el Subsecretario del Interior dijo que en la región de Atacama hay mil militares desplegados en la zona.

En el siguiente reporte de la Onemi, se informó que los desaparecidos aumentaron de 6 a 24, mientras que dos personas perdieron la vida.