El incendio que afecta a la Reserva Natural China Muerta y al Parque Nacional Conguillío, traspasó los límites provinciales de La Araucanía, llegando el martes hasta Malleco.

Tras un recorrido realizado este martes por el intendente Francisco Huenchumilla, por las zonas afectadas por el siniestro se solicitó decretar Zona de Catástrofe, pedido que fue confirmado más tarde por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para las comunas de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay.

La situación parece muy compleja para las comunidades pehuenches de esta última comuna, quienes ayer indicaron que ya se han consumido 400 hectáreas, situación que a su juicio pudo ser evitada cuando se informó a Conaf que el siniestro los estaba perjudicando.

Según la directiva de la Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén, informó que en reiteradas ocasiones emitieron comunicados en los que daban cuenta de este panorama.

Fue de esta manera como el 20 de marzo ya manifestaban su preocupación “ante el avance incontenible de las llamas que están consumiendo grandes extensiones de bosques aledaños a la Reserva Nacional China Muerta”, mientras que su mayor inquietud es por el pewen.

“Este árbol sagrado, que da el nombre y sustento a nuestro pueblo, está siendo nuevamente amenazado, pero esta vez por un incendio que desde hace varios días calcina nuestros bosques, también declarados patrimonio de la humanidad”, indicaron.

Tras esta situación y dos días más tarde, nuevamente emitieron un comunicado en el que se podía apreciar el aumento de su preocupación por el incendio.

“El fuego viene avanzando desde la Reserva China Muerta hacia la comunidad de Quinquén”, explican.

De acuerdo a lo informado por la comunidad, durante ese día (domingo) habían voluntarios en el lugar para combatir las llamas, sin embargo, aseguran que las 18:00 horas sólo contaban con nueve brigadistas, ya que “10 de ellos ya habían emprendido el regreso antes, hacia Melipeuco”.

Los comuneros han solicitado ayuda de diferentes maneras, como por ejemplo pedir equipamiento de seguridad para una brigada conformada en la “comunidad de Quinquén”.

Revisa también: Las imágenes de la destrucción en China Muerta y Conguillío

Melipeuco

Sin embargo esta no es la única situación denunciada. La Defensa del Territorio de Melipeuco, ha expresado su indignación ante lo que han calificado como “tardías medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la catástrofe socio ambiental causada por el mega incendio” de la Reserva Natural China Muerta.

Aseguran que desde el 14 de marzo se emplazó a las autoridades para que decrete Zona de Catástrofe en la localidad, sin embargo, explican que se evidenció “cómo las autoridades, tanto a nivel central como regional, han subestimado la gravedad de la situación, operando de forma inoportuna y errando comunicacionalmente”.

“Después de 12 días de avance desmedido del fuego, manifestamos nuestros sinceros agradecimientos a los cuerpos de bomberos, brigadistas y equipos técnicos en terreno que siguen trabajando con los medios disponibles”, señalan.

Finalmente, Defensa del Territorio de Melipeuco, realizó un llamado a la comunidad en general para sumarse a las campañas voluntarias que buscar evitar la propagación del fuego.