Un duro revés sufrieron los pequeños agricultores de Alto del Carmen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), luego que el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la acción de reparación ambiental interpuesta en contra de la compañía Minera Spa, por su proyecto Pascua Lama.

En el recurso presentado por la operación de la subsidaria del grupo Barrick Gold se alegaba una afectación en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza y por extensión a la cuenca del Río Toro.

Sin embargo, el Tribunal tras un análisis técnico recabó una multiplicidad de antecedentes probatorios, que comprueban que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo.

Ese estudio establece que si bien ha existido la ocurrencia de emisiones atmosféricas de material particulado sedimentable, atribuible a Pascua Lama y una mayor cantidad de polvo en la superficie de los glaciares, el organismo sostiene que “dicho impacto no es la causa de la disminución de la masa de estos cuerpos de hielo, ni de la reducción en la disponibilidad de recursos hídricos alegados por la demandante”.

Y agrega que “tampoco del empeoramiento observado en la calidad de dichos recursos, ya que ninguna de estas variables habría visto alterada su evolución, en relación a su tendencia histórica tanto de largo como de corto plazo”.

No obstante el tribunal ambiental llamó a la empresa a tomar las previsiones ante eventuales desprendimientos de hielo y a transparentar su información, adoptando los mecanismos para “asegurar la máxima exactitud y confiabilidad posible de la información emanada de los monitoreos comprometidos a los cuerpos de hielo, de manera que ella esté accesible pública y transparentemente para mejorar su gestión y facilitar su fiscalización”.

A su vez determinó que los demandantes no deberán asumir las costas, ya que existió motivos plausibles para interponer una demanda.

Barrick Chile: Estamos satisfechos con el fallo

Desde la empresa valoraron el fallo del TA, destacando el monitoreo que realizan y que entregan, según señalan, regularmente a las autoridades medioambientales.

“Estamos satisfechos con el fallo que confirmó lo que la evidencia científica y técnica demuestra, y que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua-Lama”, dijo Eduardo Flores, Director Ejecutivo de Barrick Chile, en un comunicado público.

Por último, la empresa aseguró que continuará trabajando con las comunidades y autoridades para cumplir con sus obligaciones en materia medioambiental.