Un grupo de 100 trabajadores se tomó este lunes el acceso a las obras del estadio municipal, sede de la próxima Copa América, manifestación que puede comprometer seriamente la entrega de los trabajos a tiempo.

Las Fuerzas Especiales de Carabineros cortaron con un napoleón la cadena que cerraba el portón liberando el acceso para vehículos y trabajadores.

En medio de los enfrentamientos, un trabajador fue detenido, desatando los reclamos.

El seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, llegó temprano al lugar manifestándose sorprendido por la medida de presión.

Los trabajadores alegan que la empresa incumplió el acuerdo, en el punto de pagar 150 mil pesos, más el finiquito, a quienes llevaban más de un mes en funciones, y de $100 mil, para los que cumpliesen un período menor, expuso el dirigente Cristian Vivar, del Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores de la Construcción.

Un representante de Claro Vicuña y Valenzuela leyó ante los movilizados el acuerdo que descartaría el motivo de la manifestación, pero sus palabras no fueron bien recibidas.

El intendente Rodrigo Díaz rechazó la movilización, recordando que este mismo grupo causó destrozos por 80 millones de pesos en la primera movilización y que la empresa cumplió todo lo solicitado.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que no pueden aceptar este “chantaje”.

En la asamblea realizada pasado el mediodía, los trabajadores que participantes resolvieron no aceptar el anexo al contrato suscrito con la mediación de la Inspección del Trabajo.

Tras este acuerdo, la empresa habría tomado la decisión de enviar hasta sus viviendas a los funcionarios que aún no se encontraban desarrollando las faenas al interior del estadio apelando a falta de seguridad.

Según lo señalado por la administración de Claro Vicuña Valenzuela, el turno de la noche podría retomar las funciones y mañana podrían seguir con las obras pero con el resguardo de la fuerza pública dependiendo de cómo se desarrolle la situación.

Escucha la entrevista al Seremi del Deporte en Radio Bío Bío de Concepción: