Este lunes se realizaron dos importantes interrogatorios en el marco del caso Penta. Durante la tarde, el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, concurrió hasta la Fiscalía Nacional para declarar en la investigación por un posible fraude tributario que habría servido para financiar campañas políticas, pero se acogió a su derecho a guardar silencio.

En la mañana, en tanto, por la arista SQM de dicha causa, declaró el controlador de la empresa minera, Julio Ponce Lerou, quien fue interrogado por más de tres horas.

Lee también: Novoa opta por guardar silencio: “Estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”

El diputado PPD Pepe Auth dialogó sobre este tema con el programa Podría ser peor, de Radio Bío Bío.

Al legislador le parece “una buena señal” que no hayan “condiciones especiales para personas que se puedan sentir especiales. Lo único que espero es que eso continúe como criterio general a la hora de aquilatar los eventuales delitos y a la hora de impartir justicia”.

Auth también dijo que “es una buena noticia la que conocimos hoy respecto de la decisión del SII“, en referencia a la querella presentada por el organismo público en contra de 7 miembros y ex miembros de SQM por el eventual financiamiento irregular de campañas políticas y utilización de boletas ideológicamente falsas.

Finalmente, descartó que el senador Guido Girardi presionara para cambiar la posición de la bancada de diputados PPD en relación a las investigaciones sobre el financiamiento de la política. Además, aseguró que no escuchó su intervención en el almuerzo donde tuvo lugar la sugerencia de Girardi, ya que se retiró antes.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: