Vulneración de sus derechos denuncian trabajadores de los programas Prodesal de Indap. Aseguran estar en estado de alerta sin descartar movilizaciones, que podrían afectar a más de 70 mil familias campesinas del país.

Así lo indicó el presidente nacional del sindicato de trabajadores Prodesal del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Alejandro Alicera, quien señaló que la demanda del sector radica en que se reconozcan los derechos laborales de los equipos técnicos, ya que se encuentran subcontratados a honorarios, así como mejoras en las remuneraciones del personal y que se incorporen los gastos de operación real para el funcionamiento del programa.

El dirigente indicó que la extensión agrícola que realizan, no se puede hacer sobre la vulneración de sus derechos como trabajadores.

En tanto, el representante de los trabajadores movilizados en la región de los lagos, Luis Fernández, se refirió a los problemas que enfrentan cotidianamente, agregando que son más de 10 mil agricultores en la zona con los que hoy día se encuentran trabajando.

Los dirigentes informaron que se realizaron conversaciones con el Directorio de la ANEF, el que se comprometió a presentar la problemática de los honorarios terciarizados en la mesa del sector público, pues dicha problemática no está contemplada en la instancia.

Para los representantes de los trabajadores, el Parlamento y el Gobierno deben tomar decisiones y asumir compromisos en orden a institucionalizar Prodesal, ya que de no hacerlo habrá una escalada de movilizaciones que finalmente afectarán a más de 70 mil familias del mundo rural.