La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados podría definir en los próximos días la futura legislación que busca regular el uso y la protección de los glaciares.

Según el plazo que se autoimpusieron los parlamentarios, será hasta el 27 de marzo en que se podrán introducir indicaciones al proyecto que presentó el Ejecutivo hace 11 días.

Esa iniciativa fue una sustitución a la ley de glaciares introducida originalmente por la llamada Bancada Glaciar y a juicio de los parlamentarios, no protege a todas las reservas de agua dulce.

La diputada del PPD, Cristina Girardi, aseguró que el escrito del Gobierno deja la protección a los glaciares que están cerca de faenas minas bajo la aprobación de un comité de ministros.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, Lucio Cuenca, señaló que esta iniciativa protege a los glaciares que están en los parques nacionales, lo que es una regulación que ya existe, por lo que calificó la indicación sustitutiva como innecesaria.

Otras organizaciones como Chile Sustentable y Greenpeace también han manifestado que la ley que propuso el Ejecutivo no entrega la protección necesaria a las reservas de agua dulce que existe en el país.