En la Tercera Sala de la Corte Suprema se realizó la segunda ronda de alegatos en el marco de la apelación presentada por los impulsores del “cartel de los pollos”, Ariztia, Agrosuper, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas, sancionadas por colusión.

En 2014 las compañías fueron multadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al pago de más de $60 millones de dólares, por coludirse por más de 15 años, repartirse cuotas de mercado, fijar precios y proyectar la demanda del consumo de pollos.

Este miércoles presentaron sus argumentos Ariztia y la APA, cabe recordar que esta última organización fue sentenciada a disolverse.

En tanto, durante la jornada de este jueves presentaron sus alegatos, Agrosuper y Don Pollo.

El abogado de Ariztía, Álvaro Ortúzar, negó los cargos y que se haya configurado un cartel.

Ortúzar manifestó que se pidió que “se deje sin efecto esta sentencia en todas sus partes, incluyendo la multa, porque Ariztía no ha participado de ninguna actividad de colusión y al contrario ha aumentado su producción y han bajado los precios, son $25 millones de dólares que generan un efecto económico, y algún tipo de inestabilidad financiera”.

Por su parte, la Fiscalía Económica pedirá aumentar la sanción a Don Pollo, quienes recibieron la multa más baja.

El fiscal Felipe Irrarázaval, dijo estar en desacuerdo con lo planteado por el abogado de Ariztía y reiteró que el “cartel de los pollos” ha sido el más grande que el organismo persecutor le ha tocado desbaratar.

“Se han hecho interesantes defensas económicas muy sofisticadas, también interesantes defensas jurídicas, pero a nuestro juicio todas ellas no son válidas, porque cuando uno tiene e-mails de contacto con ese nivel de contenido, el caso debiera “hablar por si solo”, los gerentes generales se ponían de acuerdo básicamente en limitar la producción”, señaló el fiscal.

La Tercera Sala concluyó la votación al fin de la audiencia, pero dejó pendiente el conocimiento de la resolución hasta que esté lista su redacción final.