En medio de la polémica por presuntas irregularidades en Soquimich, renunciaron al directorio los tres representantes de la canadiense Potash Corp (PCS).

SQM dio a conocer que renunciaron al directorio Wayne Brownlee, José Eyzaguirre y Alejandro Montero, representantes de los socios canadienses, según informaron por medio de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La acción se concretó la noche del martes, y ocurre en momentos en que la minera atraviesa la controversia por presunto financiamiento irregular de campañas de políticos de la Nueva Mayoría y la Alianza.

PCS es dueña del 32% de la minera, y ya a fines de febrero habían expresado públicamente su “preocupación” por la situación de SQM, afirmando que “nos tomamos muy en serio estas acusaciones”.

En los últimos días, Soquimich anunció que entregó al Servicio de Impuestos Internos información contable desde 2009 a 2014, pese a que ésta había sido requerida por el Ministerio Público.

En ese sentido, el fiscal nacional Sabas Chahuán dio un plazo de 48 horas al SII para facilitarles los antecedentes que entregó SQM, en una situación que ha generado un conflicto entre ambas entidades estatales.

Por otra parte, la investigación de la Fiscalía por el caso fue paralizada el martes por el Tribunal Constitucional. Esto representa un riesgo, ya que a fines de marzo se cumple el plazo legal para indagar eventuales delitos que podrían haber sido cometidos en 2009.