Según el Minvu, durante junio o julio se comenzaría con la ejecución de la última etapa del proyecto de conectividad vial denominado “Eje Videla-Varela”, que conectaría expeditamente la zona centro de Coquimbo con los sectores altos.

La obra contempla una doble vía entre el acceso al puerto hasta Melgarejo, cruzando Aldunate, continuando hasta Regimiento Coquimbo y Latorre. Asimismo, se estipula la pavimentación del tramo de la calle Julio Torres hacia la Parte Alta (entre Sargento Aldea y El Canelo) y el mejoramiento de la calle Aníbal Pinto, desde Henríquez hasta Bilbao.

También se planificó la construcción de dos plazas con pavimento en baldosas, paisajismo, ornamentación e iluminación pública. A ello se suman proyectos eléctricos y de corrientes débiles, los cuales posteriormente serán soterrados.

El presupuesto estimativo de las obras de la IV etapa del eje Videla-Varela, asciende a $1.468 millones, cuyo proyecto se encuentra actualmente en revisión por parte de Contraloría, para subsanar observaciones. Paralelamente se están preparando las bases de licitación para levantar la propuesta pública

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, señaló que “el eje Videla-Varela se encuentra con su diseño concluido y se licita la cuarta etapa este año, lo cual proyecta al menos dos años de ejecución, por que conectaría la zona centro de Coquimbo con la Parte Alta, considerando la ampliación de calles y la pavimentación de otras, para conformar un circuito vial con retorno”.

“Este proyecto con sus cuatro etapas supera los $20 mil millones y es una obra similar a la que se realiza en avenida Cisternas de La Serena, por lo cual aseguramos que se hará realidad. Por la cantidad de recursos esto debe ser revisado por Contraloría, donde se encuentran muchas de nuestras iniciativas”, agregó.

Miranda explicó que “a esto se suma un trabajo para dar utilidad a los retazos urbanos que fueron expropiados en avenida Varela y que están si uso, por lo cual serán licitados, implicando que un privado toma estos espacios, pero no cancela dineros, sino que más bien ejecuta obras urbanísticas, otorgándole por ello algún espacio para el desarrollo de un proyecto que el plan regulador le permita, como la edificación de restaurantes o locales comerciales”.

Visión Municipal

Para el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, la construcción del Eje Videla-Varela es clave en el ordenamiento de la urbe, mejorando con ello los tiempos de traslado hacia el puerto, y con la cuarta etapa, hacia los sectores altos de la ciudad.

Galleguillos afirmó que le parece “muy importante continuar con el proyecto del Eje Videla-Varela, lo cual trajo un alivio para descongestionar y ordenar la zona centro de Coquimbo. Esta cuarta etapa nos permitiría dar continuidad a lo ya señalado, conectando hacia la Parte Alta de nuestra ciudad, con el ensanchamiento de calles y la pavimentación de otras, sumando una serie de mejoras urbanísticas muy necesarias”.

“Por otro lado tenemos contemplada la semipeatonalización de las calles Melgarejo y Aldunate, contribuyendo como señalé a un mayor orden, lo que se complementaría con la construcción de los estacionamientos subterráneos en el centro de Coquimbo”, detalló.

En tanto Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, posee una visión estratégica respecto a la concreción íntegra del proyecto Eje Videla –Varela.

“Para nosotros contar con una conexión vial expedita desde el ingreso de nuestra ciudad hasta la Parte Alta es un factor clave, considerando que se genera una red vial muy necesaria y que a través de ella se comienzan a consolidar otros proyectos. Ya estamos logrando posicionar a la Avenida Varela como un eje central de la ciudad, mediante la construcción del edificio consistorial y otros proyectos que están ejecución, más otros que aún están en carpeta”, detalló.

“Si vemos desde el punto de vista estratégico, Coquimbo hoy se está dotando de varias obras de conectividad, que permiten realizar las actividades de una ciudad puerto, pero en convivencia con la urbe, generando una importante sinergia. Esperamos que el vamos a la siguiente etapa del Eje Videla-Varela sea muy pronto”, puntualizó.