El fiscal nacional Sabas Chahuán dio un plazo de 48 horas al Servicio de Impuestos Internos, para facilitar los antecedentes que posee sobre Soquimich y las boletas presuntamente entregadas por políticos para financiar sus campañas.

La información fue solicitada a través de un oficio y de no ser recepcionada en la fecha establecida, el persecutor penal acogiéndose al artículo 19 del Código Procesal Penal recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para obtener dicha documentación.

Estas diligencias se enmarcan en la investigación que efectúa el Ministerio Público por la arista SQM del Caso Penta para esclarecer si se está en presencia de presuntos delitos tributarios, de apropiación indebida y de cohecho que involucrarían a la empresa y a políticos.

Pese a que la Fiscalía había solicitado directamente la entrega de antecedentes por parte de Soquimich, la firma optó por facilitarlos en un pendrive al SII.

El material corresponde a datos contables otorgados en forma parcial que oscilan entre los años 2009 y 2014, los cuales están siendo revisados por el organismo estatal para determinar presuntas irregularidades.

Recordemos que este martes, el Tribunal Constitucional paralizó la investigación de la Fiscalía, lo que podría poner en riesgo el éxito de ésta, ya que a fines de mes se cumpliría el plazo de prescripción de los eventuales delitos cometidos en 2009 y recién el 25 de marzo se resolvería la admisibilidad del recurso presentado por el abogado Samuel Donoso, en representación del ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse.

Al respecto, el fiscal Sabas Chahuán indicó que la petición de documentación al SII no es intrusiva y no vulnera la petición del Tribunal Constitucional.