El 2014 fue uno de los peores años que ha enfrentado TVN en décadas. Gran parte de sus apuestas no funcionaron y el rating no los acompañó. A esto se sumó la invasión de las teleseries turcas que se volvieron invencibles en el horario prime.

La situación empeoró cuando varios importantes rostros del área dramática, prensa y entretención comenzaron a emigrar a otros canales para unirse a nuevos proyectos laborales. Este fue el caso de Ignacio Franzani, José Antonio Neme y Álvaro Rudolphy, entre otros.

A pesar del impulso con el que comenzaron el nuevo año, la situación no mejoró y durante febrero promedió sólo 3,4 puntos de rating. Incluso, en más de una ocasión algunos de sus espacios como la serie española El tiempo entre costuras llegó a marcar 1 punto.

TVN

TVN

Uno de los momentos más delicados se vivió con Dueños del Paraíso, la teleserie internacional que la estación pública realizó en conjunto con Telemundo y que no consiguió ganarse a la audiencia. Ante este escenario, TVN se vio en la obligación de sacar la producción del horario prime y pasarlo a segunda franja.

Los bajos niveles de rating han provocado que la publicidad en el canal disminuyera, lo que por supuesto afecta económicamente a la televisora que actualmente se quedó con sólo cuatro animadores tras la salida de Fernando Solabarrieta.

TVN

TVN

Según señala Publimetro, una de las razones de la partida del periodista, además de sus diferencias con Luis María Bonini, es que “se le ofrecía para renovar su contrato una baja en su remuneración mensual cercana al 65%”. Situación similar vivió su compañera Claudia Conserva, quien tuvo que aceptar una reducción en su sueldo para poder continuar en la estación.

De esta forma, Karen Doggenweiler, Julián Elfenbein, José Miguel Viñuela y Conserva son los únicos rostros del área de entretención que quedan, y quienes tendrán la difícil tarea de ayudar al canal en su recuperación que está encabezando Carmen Gloria López, directora ejecutiva de la red estatal.

Entre algunos de los cambios que se estarían barajando, se encuentra la reestructuración del matinal Buenos Días a Todos, el cual acortaría sus horas en pantalla, además de volver a tener a una dupla de conductores, dejando fuera a Jordi Castell, quien se dedicaría a otros proyectos del canal. “Tres animadores en un matinal es mucho y se está viendo dejar sólo dos, en ese sentido lo más lógico es que quede Karen y Julián”, cuenta una fuente a La Cuarta.

TVN

TVN

La gran esperanza para la estación está puesta en el regreso de una de las parejas más emblemáticas de las teleseries, Francisco Reyes y Claudia di Girolamo. Los actores protagonizarán Matriarcas, la nueva producción vespertina del área dramática que esta semana no sólo comenzó sus grabaciones sino que también inició su promoción en pantalla con un spot que no dejó a nadie indiferente.

A pesar de la gran crisis, la estación decidió apostar por su área dramática y traer de regreso a varias destacadas figuras de otros canales que se sumarán tanto a la producción de la tarde, como la teleserie nocturna, La Poseída.

En prensa la situación también está siendo evaluada, especialmente el caso de Amaro Gómez-Pablos, quien tras su polémica separación, figuró entre los rostros peor evaluados de la encuesta GFK Adimark realizada en diciembre 2014.

Su ex compañera Consuelo Saavedra, tras regresar al canal luego de la campaña presidencial de su marido, Andrés Velasco, perdió protagonismo en el departamento, por lo que también podría ser evaluada.

Por el momento, sólo la teleserie de la tarde protagonizada por Antonia Santa María, La Chúcara, ha conseguido dar un respiro a la alicaída estación que sigue trabajando por mejorar sus resultados.