La Bolsa de Comercio de Santiago suspendió este miércoles temporalmente las transacciones de la minera Sociedad Química de Chile (SQM), cuando éstas caían más de 12% tras hacerse pública la renuncia de tres de sus directores.

La suspensión se adoptó “por una variación significativa” del precio de la acción, que se transaban a 12.402 pesos (19,3 dólares), con una caída de 12,46% respecto al cierre del martes.

El desplome se produce en medio de un escándalo financiero que involucra a SQM, una de las mineras no metálicas más importantes del mundo, controlada por Julio Ponce Lerou.

La empresa está siendo investigada por delitos tributarios asociados al supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas mediante el uso de boletas falsas, similar a lo que ocurre con empresas Penta, cuyos controladores están en prisión preventiva desde hace 10 días.

En medio de esta investigación, el lunes renunció el director de la compañía, Patricio Contesse, que se mantenía en el cargo desde hacía 25 años.

Este miércoles, en tanto, renunció el vicepresidente Wayne Brownlee y los directores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los tres elegidos con los votos de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), que tiene 32% de la propiedad de la firma.