Las inversiones chinas en el extranjero aumentaban un 70% interanual, por una transacción en Holanda, mientras que las inversiones directas extranjeras (IDE) en China se estancaban, anunció este martes el Gobierno.

Sector financiero aparte, las inversiones extranjeras en China ascendieron a 8.560 millones de dólares el mes pasado (un 0,9% interanual), una desaceleración brutal tras el alza de casi un 30% interanual en enero (a 13.900 millones de dólares).

En cambio, las inversiones chinas en el extranjero van viento en popa: después de un salto de más del 40% interanual en enero, han subido otro 68% en febrero, a 7.250 millones de dólares, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Comercio.

Este auge se debe ante todo a las inversiones en la Unión Europea (UE), multiplicadas por diez en un año hasta alcanzar 3.360 millones de dólares los dos primeros meses del año acumulados, gracias a una inversión masiva de 2.890 millones del gigante petrolero China National Petroleum Corp (CNPC) en Holanda, precisó el Ministerio.