El gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las FARC retomaron este martes las negociaciones de paz en Cuba, en una jornada en que ambas delegaciones trabajarían separadamente, informó una fuente oficial.

Esta trigésima cuarta ronda de conversaciones en La Habana comenzó bajo un ambiente auspicioso, tras la decisión adoptada hace una semana por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender los bombardeos aéreos sobre los campamentos de la guerrilla durante un mes, al tiempo que rige desde hace tres meses una tregua unilateral por tiempo indefinido de las FARC.

Las partes continuarán en este ciclo las discusiones sobre reparación de las víctimas del conflicto armado que lleva medio siglo.

No obstante la próxima semana podría sesionar también una “subcomisión” conjunta, integrada por generales y comandantes guerrilleros, que está diseñando los pasos para poner fin al diferendo, que sería el siguiente punto de la agenda.

“Las dos delegaciones están trabajando por separado hoy”, explicó una fuente del equipo del gobierno a la Agencia AFP.

“Es posible que (los generales) vengan hacia el final del ciclo, pero no es 100% seguro” todavía, añadió.

En el ciclo anterior cerrado el 7 de marzo, ambas delegaciones acordaron iniciar la limpieza de minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia, decisión calificada como un “paso gigante hacia la paz” por el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Desde 1990 las minas antipersonales han dejado al menos 11.000 víctimas, entre muertos y heridos, según dijo en enero el general retirado Óscar Naranjo, uno de los negociadores del gobierno.

Además, las delegaciones del Gobierno y de las FARC trabajan desde el pasado 15 de diciembre en una “subcomisión de género”, en reconocimiento de que la violencia sexual ha sido un “arma de guerra” en el conflicto armado, que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

A diferencia de los anteriores 33 ciclos de conversaciones, la prensa no fue convocada para el inicio de esta ronda, que debe culminar el 27 de febrero.

Desde el inicio de las conversaciones de paz, en noviembre de 2012, las partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda de paz.

En el proceso de paz Noruega y Cuba actúan como “garantes” y Chile y Venezuela como “acompañantes”.