Mediante la emisión de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, Soquimich (SQM) informó que el directorio de la sociedad determinó cesar el contrato de Patricio Contesse y procedió a nombrar como nuevo gerente general de la entidad a Patricio de Solminihac.

“Los señores Directores de Sociedad Química y Minera de Chile S.A., reunidos en Sesión Extraordinaria durante el día de hoy, acordaron poner término al contrato de trabajo de don Patricio Contesse G. y a designar, a partir de esta misma fecha y como nuevo Gerente General de SQM, a don Patricio de Solminihac Tampier”, señala el escrito oficial.

Cabe destacar que esta jornada, eludiendo el llamado realizado por el Ministerio Público, el directorio de Soquimich resolvió no entregar los antecedentes solicitados en el marco de la arista del Caso Penta, consistente en la información contable que abarca desde 2009 hasta el año pasado.

De esa manera, quedó abierta la puerta para que SQM se acoja a la figura de la autodenuncia mencionada por el Servicio de Impuestos Internos el pasado jueves, ente que cuenta con la exclusividad para requerir el inicio de la persecución penal en lo que respecta a delitos tributarios.

La Fiscalía pidió las documentaciones el viernes 6 de marzo y, bajo estas condiciones, puede requerir a los tribunales la autorización para efectuar diligencias como allanamientos para poder obtener la información.

Patricio Contesse era uno de los más fervientes defensores de la postura de no entrega de documentación de SQM a los organismos persecutores, recurriendo para ello a la misma justicia para que fueran impedidas eventuales incautaciones.

Su sucesor, Patricio de Solminihac, es hermano del ex ministro de Minería de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac.