El fiscal nacional Sabas Chahuán negó que se agendara una reunión con el director del Servicio de Impuestos Internos en el marco de la investigación en la arista Soquimich, tras una versión de prensa que circuló la mañana de este lunes.

Según fuentes citadas por La Tercera, a fines de la semana pasada el Servicio de Impuestos Internos resolvió organizar una reunión con el Sabas Chahuán, con el objetivo de concretar el encuentro esta semana y terminar con las discrepancias y los “emplazamientos públicos y mediáticos”.

Las discrepancias habrían comenzado con las pretensiones del Ministerio Público que apuntan a conseguir la documentación contable que abarque los periodos desde 2009 a 2014.

Recordemos que hasta el momento sólo se pudo contar con los documentos del 2009 a propósito de las boletas ideológicamente falsas que habría emitido María Carolina de la Cerda para que se le pagara a su cuñado, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien se encuentra en prisión preventiva.

Se habla además, de ánimos crispados tras la audiencia de formalización del Caso Penta, ya que la fuente citada por La Tercera se refiere a críticas efectuadas por el fiscal Gajardo en la prensa y a emplazamientos en la audiencia que dan “una señal errónea de poca colaboración que está muy alejada de la realidad”.

El medio señala que se está gestionando el encuentro entre Michel Jorratt y Chahuán para “poner paños fríos” al tono crítico de los fiscales.

Sin embargo, desde la Fiscalía desmintieron esta situación y subrayaron que la prensa no es un medio para agendar este tipo de citas.

Incluso habría generado cierta molestia al interior de la Fiscalía que no se pidiera una solicitud en las oficinas del Ministerio Público en vez de hacerlo a través de la prensa.

El Ministerio Público, según fuentes de Radio Bío Bío, espera esta querella y esta denuncia por parte del Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, según lo que se ha podido investigar, está la posibilidad también de que se genere una orden de allanamiento en caso de que no se entregaran voluntariamente por parte de la empresa estos documentos.