El director nacional de Conaf, Aron Cavieres, respondió al planteamiento del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien llamó a la utilización de aviones de mayor envergadura para el combate del fuego por parte de los servicios de emergencia.

Al respecto, Cavieres sostuvo que los aviones no tienen por finalidad “parar incendios”, sino que apuntan a permitir el acceso a los brigadistas para despejar el área.

“No es un tema de cantidad, es de precisión y colocar los recursos de agua directamente en puntos focales [...] Esta idea de andar con una tremenda bolsa de agua y tirarla sobre el incendio no existe en siniestros forestales”, afirmó.

Agregó que el material aéreo que se usa en Chile es el más adecuado para enfrentar emergencias, opinión que contrasta con lo expresado por el alcalde de Valparaíso y el diputado Joaquín Godoy,

Castro había planteado la necesidad de incorporar aeronaves para las operaciones aéreas que tengan la posibilidad de transportar más agua, mientras que Godoy expresó que es necesario pensar en una unidad especializada de bomberos aéreos.