Corea del Norte y Cuba están en la “misma trinchera” contra Estados Unidos, declaró este lunes el canciller norcoreano Ri Su Yong, en una visita a La Habana en medio de tensiones por el lanzamiento de misiles al mar por parte de Pyongyang.

Ri Su Yong declaró en un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que ambas naciones comunistas “comparten una historia de luchar juntos en la misma trinchera contra el imperialismo norteamericano, que sigue hasta hoy día ejerciendo presiones económicas contra nuestros países”, reseñó la agencia cubana Prensa Latina.

Destacó que Ri Su Yong también “resaltó el excelente estado de los vínculos” entre ambos países y transmitió un “mensaje del mandatario Kim Jong-Un en pos de ampliar y fortalecer aún más” esos nexos.

Rodríguez reiteró el apoyo de Cuba a “la reunificación pacífica de la península coreana sin intervención ni injerencia extranjera”, añadió Prensa Latina.

El jefe de la diplomacia norcoreana arribó en visita oficial a la isla el domingo, en medio de tensiones en la península coreana por el lanzamiento el jueves de siete misiles al mar por parte de Pyongyang, en una demostración de fuerza ante las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Su visita es la primera de un funcionario norcoreano después de que Cuba y Estados Unidos iniciaran un histórico proceso de acercamiento en diciembre, y coincide con una nueva reunión entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría en La Habana con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas tras medio siglo.

No se descarta que Ri Su Yong también sea recibido por el presidente Raúl Castro.

En julio 2013 Corea del Norte y Cuba se vieron involucrados en una embarazosa situación cuando un buque carguero norcoreano fue capturado cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá con armamento cubano sin declarar, oculto bajo un cargamento de azúcar cubana, en violación a un embargo de armas de la ONU contra Pyongyang.