Casi un 46% de la flota de pescadores artesanales de la región podría desaparecer debido a problemas con sus permisos para salir al mar.

Preocupación existe en el mundo de la pesca artesanal ya que hay un gran listado de embarcaciones de la región, que caducarán sus permisos en mayo de este año, por lo cual la directiva del Sindicato de Pescadores Artesanales de Anahuac sostuvo una reunión con el director nacional de pesca para buscar soluciones.

Tras la cita el presidente de los artesanales, Juan García, se mostró satisfecho ya que la autoridad nacional dijo estar dispuesto a trabajar a corto plazo el tema de las caducidades, para lograr recuperar la mayor cantidad de botes antes de que se cumplan sus plazos.

Por su parte, José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, agregó que este plazo fue entregado durante el 2014 y se está trabajando para corregir el registro y trabajar efectivamente sólo con los que están vigentes y así poder descartar a quienes escaparon hacia otros servicios.

Cabe señalar que los principales afectados por el vencimiento serían los pescadores tanto de Quellón, Calbuco, Bahía Mansa y Puerto Montt.

La situación preocupa a Sernapesca, desde donde reiteraron la importancia de declarar los desembarques artesanales, para así ayudar a mantener un adecuado registro del control de las cuotas pesqueras.