Un total de 59.909 millones de pesos obtuvieron las isapres en utilidades durante el año pasado, cifra que supera en un 56% a las obtenidas por el sistema durante 2014.

Según recoge La Tercera, las ganancias son atribuidas tanto al mayor número de cotizantes como el incremento de las cotizaciones de los beneficiarios que presentaron un aumento en sus rentas.

En la cifra también incidió la menor demanda de prestaciones de salud en el periodo donde solo un 25% de los cotizantes en el sector realizó uso del plan Auge/GES.

A la cabeza de las ganancias se encuentra Cruz Blanca, totalizando utilidades de 15.363 millones. Por su parte las empresas vinculadas al grupo Penta, Banmédica y Vida Tres, concentraron entre ambas 20.214 millones de pesos en utilidades que, según detalló la Fundación SOL en su cuenta de Twitter, representa la tercera parte del total.

Sin embargo Gonzalo de la Carrera, presidente del grupo Colmena Salud y quien en septiembre renunció a la Comisión Presidencial para la Reforma de la Salud Privada, destacó que la actividad registró una cifra más reducida de utilidades en 2013, por lo que “al hacer el ejercicio de compararlos, se ve un gran aumento”.

A ello, agregó que el total de utilidades se encuentra “inflado” en cerca de $10.000 millones que corresponden a una reversa de provisiones de Cruz Blanca.

Sobre la menor demanda de prestaciones, subray que “el último invierno fue seco”, reduciendo la cantidad de casos de enfermedades respiratorias.

Especialistas consultados por el matutino esperan que en el reajuste al precio base de los planes de salud que será informado a fines de este mes no incluya alzas o éstas, de haberlas, sean acotadas.