El Centro de Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Concepción, se refirió al polémico “mechoneo” realizado el pasado lunes, asegurando que se trata de una “bienvenida universitaria” que no pretende “humillar” a los estudiantes, pues sólo tiene como fin integrar al estudiante de primer año “de forma lúdica”.

Mediante un comunicado, los estudiantes de Enfermería de la UdeC, salieron a defender sus actividades de bienvenida a los nuevos alumnos, pero que este año causó controversia tras la difusión de imágenes que mostraban a “mechonas” acercando sus bocas hacia una forma “fálica” posicionada sobre sus compañeros.

“Respecto a los hechos sucedidos el lunes 9 de marzo, queremos enfatizar el carácter voluntario de esta actividad, la cual además cuenta con ciertos resguardos en pos de la seguridad de los estudiantes de primer año”, indica el comunicado.

Agrega que dentro de esos resguardos, “primero se realiza una lista en la cual se registraba antecedentes importantes de los estudiantes que previamente habían optado por participar de la actividad, como lo son la existencia de alergias y/o embarazo, lo que pudiese imposibilitar su participación. También se les preguntó si existe algún impedimento moral y/o religioso que atentara contra sus principios”.

“Nos es importante señalar que nunca ha sido la intención de estas actividades denigrar, humillar o vulnerar los derechos de las personas, como lo han señalado las acusaciones que han sido reiterativas en los medios de comunicación y más aún en las redes sociales”, recalca el documento difundido la noche del jueves.

“Repudian” la información entregada por los medios de comunicación, “tergiversada con un afán de morbo más que de objetividad”, lamentan las críticas y los juicios contra la carrera, y la Universidad de Concepción.

Por último “queremos como estudiantes, pedir disculpas, primeramente, a las personas que se vieron afectadas por este hecho, con las cuales se ha conversado personalmente y se les ha brindado el apoyo necesario, como también, extender éstas a nuestro departamento, a nuestra casa de estudios y a la profesión de Enfermería”.

“Lamentamos el revuelo que han causado las imágenes divulgadas y nos sentimos profundamente afectados por esta situación, que partió como una bienvenida, pero que ha terminado con un menoscabo de todo lo que engloba Enfermería”.

Finalmente sostienen que esperan que este tipo de actividades no se repitan, “ya que no compartimos la connotación de las acciones realizadas, pese a su carácter voluntario. Reiteramos que no se volverán a generar dentro del contexto de la carrera de Enfermería de la Universidad de Concepción”.

Revisa el comunicado completo a continuación:

Comunicado Oficial CEE 2015. by Centro Estudiantes Enfermería