Durante la mañana de este viernes se realizó el juramento del Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, actividad en la que estuvo presente el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se dio el tiempo para responder preguntas sobre situaciones polémicas de sacerdotes católicos.

Sobre el sacerdote de los Sagrados Corazones (SS.CC.), Gerardo Joannon, quien fuera trasladado a Argentina luego de ser acusado de participar en adopciones irregulares durante las décadas de los ’70 y ’80, Ezzati dijo que “en primer lugar no me parece una sanción”.

“Los Sagrados Corazones son una provincia que implica la presencia de los religiosos en Chile y también en Argentina, y por consiguiente el superior provincial tiene todo el derecho y el deber de enviar, de acuerdo a las necesidades pastorales de la comunidad, a sus miembros en las diferentes partes en donde la congregación está presente”, afirmó el Arzobispo.

Para muchos la acción de los SS.CC. respecto al sacerdote Joannon, fue vista como un castigo y una forma de esconderlo frente a las presiones de opinión pública.

Además, sobre el monseñor de Osorno Juan Barros, a quien se vincula con el cura Karadima y también se le acusa de ser un encubridor de casos de abuso sexual, Ezzati dijo que “el Santo Padre ha elegido a un pastor para la iglesia de Osorno. Nosotros como católicos estamos muy en comunión con el Santo Padre y de una manera muy particular los obispos lo somos con Pedro y bajo Pedro”, concluyó.

Sobre la exposición del Rector de la Universidad Católica, Ezzati valoró la postura de Ignacio Sánchez respecto a no estar de acuerdo con el aborto de ningún tipo.