El MOP anunció que decidieron realizar un trato directo para comenzar la construcción del Teatro Regional del Bío Bío.

“Hemos decidido trabajar previamente una cotización con tres empresas del Registro Especial que entregarán una propuesta para posteriormente realizar un trato directo”, señaló la directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, con el fin de proceder a la recontratación de las obras del Teatro Regional.

El 27 de marzo deberán llegar estas ofertas y será el equipo regional junto a los diferentes actores que han aportado los recursos para su construcción quienes decidirán cuál es la más adecuada y así proceder a la adjudicación, que permitirá iniciar obras a fines del primer semestre.

Las empresas invitadas a cotizar la construcción del Teatro son Echeverría Izquierdo S.A y Brotec Ltda., las cuales quedaron en el segundo y tercer lugar de la anterior licitación; e Ingetal Ingeniería y Construcciones S.A., la que también se encuentra inscrita en el Registro Especial del Teatro Regional.

Respecto a la incorporación de esta tercera empresa, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, sostuvo que “ellos participaron en el proceso inicial de la licitación, pero no presentaron la oferta técnica, por lo que hemos estimado necesario, para generar un proceso de mayor competitividad, invitar formalmente a cada una de ellas para que realicen las ofertas pertinentes. No es un asunto discrecional, sino que las tres empresas participaron en el anterior proceso en diferentes etapas”.

Esta fórmula de contratación está ajustada a la normativa vigente del Ministerio de Obras Públicas y permitirá acortar los plazos para el inicio de obras, según el MOP.

En tanto Marcia Orellana, seremi de Cultura, manifestó que “como Consejo de la Cultura y las Artes estamos muy contentos de tomar esta alternativa dentro de la normativa, lo que nos permitirá no atrasar el proceso de una manera considerable”.

A lo que Darwin Rodríguez, presidente de la Corporación del Teatro Regional, agregó que la construcción de este proyecto “lo celebramos mucho pero estamos dispuestos a enfrentar otros traspiés a asumirlos y superarlos, para lo cual tenemos un equipo técnico en los ministerios que están trabajando de la manera más adecuada”.