Luego del fallo del Juzgado de Garantía de Los Vilos que determina el cierre total o parcial del tranque de relaves El Mauro en la localidad de Caimanes, desde Minera Los Pelambres han manifestado su disconformidad. De la misma, manera un grupo de la comunidad en la zona teme por la estabilidad de sus trabajos.

Desde la empresa minera señalan que el recurso tiene como objetivo “evitar la demolición de la pared del tranque El Mauro y evitar daños al medioambiente, las comunidades y
a la actividad económica de la zona”.

Entre los argumentos del recurso de apelación, la minera expuso que “la resolución recurrida ignora que la alternativa de cumplimiento elegida por MLP es aquella que mejor se condice con las exigencias contenidas en ella: que el agua no entre en contacto con el relave”.

Lee también: Comunidad de Caimanes celebra en las calles fallo judicial sobre demolición de tranque El Mauro

Sector de la comunidad protesta por eventual cierre del tranque

A pesar de que los habitantes de Caimanes celebraron con algarabía el dictamen de la justicia, otro sector de la comuna de Salamanca, se manifestó preocupado por las consecuencias que dicho fallo tendrá en el proyecto minero de Los Pelambres, que a juicio de la empresa podría incluso significar el cierre de la actividad.

Lee también: El complejo escenario para minera Los Pelambres tras fallo judicial en su contra

Por ello la mañana de este jueves a eso de las 10 am una caravana partió desde Salamanca a Los Vilos con el fin de manifestarse en contra del fallo de la justicia vileña.

Diario El Día

Diario El Día

Además durante el día de ayer en Salamanca, comerciantes y empresarios que prestan servicios a la minera, realizaron una marcha pacífica en respaldo a la continuidad de la minera.

Lee también: Caimanes: Académico explica que demoler tranque El Mauro “es casi imposible”

"Tranque = Futuro"  fue uno de los mensajes en la protesta | Agencia UNO

"Tranque = Futuro" fue uno de los mensajes en la protesta | Agencia UNO