El juez federal argentino Daniel Herrera comenzará a recoger este jueves los testimonios de los miembros del equipo de producción del reality show “Dropped”, tras el accidente de helicóptero en el que murieron 10 personas, entre ellos tres destacados deportistas franceses.

“(El jueves), voy a empezar a recibir los testimonios de algunos franceses que participaron en el rodaje, no sé cuántas personas”, dijo a la AFP el juez que atiende el caso.

Herrera se dirigió de inmediato a Villa Castelli, zona remota del noroeste argentino donde los dos helicópteros se estrellaron tras colisionar en el aire.

Luego fue al hotel donde se alojan cuatro atletas franceses que también participaban en el programa “Dropped” – Alain Bernard, Jeannie Longo, Philippe Candeloro, Anne-Flore Marxer – y el equipo de rodaje, “para explicarlos el procedimiento y calmar sus preocupaciones”.

Una vez que los testimonios sean recolectados, dijo, “se pueden ir a casa con sus familias”, “pero no antes de 48 horas, pero puede variar”.

Para facilitar la identificación de los cuerpos de las ocho víctimas francesas, se dio luz verde a la venida de forenses de ese país “para la identificación de los cadáveres”.

“Es complicado porque los cuerpos están muy carbonizados”, explicó el magistrado.

Ambos helicópteros quedaron casi completamente quemados después de la colisión, que se produjo el lunes.

Dos psicólogos franceses llegaron la noche del miércoles a Villa Unión. Hasta entonces, el equipo médico del programa había asegurado el apoyo psicológico.

Expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, acompañados por un representante de la fabricante de motores Turbomeca y de la Eurocopter comenzaron el miércoles a inspeccionar la zona del accidente. Continuarán su trabajo el jueves y el viernes, en colaboración con expertos de la aviación civil argentina.

Entre las víctimas -ocho franceses y dos argentinos (los pilotos)- figuran la célebre navegante Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres en 2012, y el boxeador Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.