23 comunas de La Araucanía se encuentran sin servicios de telefonía, internet y TV Cable debido a dos cortes en la fibra óptica por los incendios forestales. La falla también afecta los números de emergencia de Bomberos, Carabineros y el Samu.

El incendio forestal se registró en el sector Pailahueque, en la comuna de Ercilla y mantuvo suspendido el tránsito en la Ruta 5 Sur por más de una hora, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 600.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Doris Tello, dijo que el corte de la fibra óptica se produjo a 13 kilómetros de Victoria e interrumpió las telecomunicaciones en 23 comunas de la región.

El corte de la fibra óptica afecta a las empresas Movistar y Telefónica del Sur desde la comuna de Ercilla hacia el sur del país.

Las unidades de emergencia en La Araucanía, como Bomberos, Carabineros y el Samu sólo cuentan con comunicación radial y los cuerpos de Bomberos de algunas comunas han dado a conocer números fijos en reemplazo del 132.

A esta hora los voluntarios de Collipulli y Ercilla aún se encuentran trabajando para controlar las llamas y técnicos de la empresa Movistar ya fueron despachados al lugar para restaurar las comunicaciones lo que, según dice la subsecretaria de Telecomunicaciones en su cuenta oficial de Twitter, debería estar resuelto a las 22:00 horas.

A través de un comunicado, la Subtel precisó que están realizando un seguimiento de la situación y que, conforme a la normativa, “los usuarios deben ser compensados cuando ven interrumpidos sus servicios de Telecomunicaciones por más de seis horas”.

Además, indicó que se oficiará a las compañías para que detallen los motivos del corte, informen sus planes de contingencia, cómo evitarán que ocurra una situación similar y los posibles descuentos a aplicar a los usuarios afectados.