Luego de que el Juzgado de Garantía de Los Vilos decretara la demolición total o parcial del tranque El Mauro de Minera Los Pelambres en Caimanes, la comunidad salió a celebrar a las calles, mientras la minera ya informó que apelará a la decisión que pone en riesgo la continuidad del proyecto.

Pero, ¿Cuál es la factibilidad técnica de demoler uno de los tranques de relave más grande de Chile? Para el experto de la Universidad de La Serena (ULS) e investigador del Centro de Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe (Cazalac), Jorge Núñez, “es casi imposible hacerlo o no se conoce ninguna experiencia en el mundo en la que se haya hecho algo parecido, desde el punto de vista de la teoría es algo muy difícil de realizar”, explicó.

Lee también: El complejo escenario para minera Los Pelambres tras fallo judicial en su contra

El académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la ULS planteó que “si uno demoliera eso, pensando que hipotéticamente se puede hacer de manera controlada, la pregunta que una se pregunta es donde se guardan las toneladas de desechos tóxicos que están almacenados ahí”.

“En el papel suena bien, pero en la práctica no logro visualizar cómo se podría hacer”, afirmó.

El tranque de relave El Mauro es uno de los más grandes de América Latina por lo que Nuñez explica que “es muy difícil saber donde eliminar todos los desechos de El Mauro. Ese tipo de obras están hechas para ser el lugar definitivo donde quedan todos esos residuos”.

Restitución del curso de agua

El experto también se refirió sobre la posibilidad de restituir el curso del agua luego de que eventualmente el tranque se remueva, manifestando que “algo tan intervenido es difícil ver que pudiera volver a sus cauce normal. Uno trata de imaginarlo desde el conocimiento técnico del manejo del agua o la hidrología, pero no resulta fácil”.

Cabe recordar que el depósito minero comenzó sus operaciones en el 2006, tiene un muro de 1,4 kilómetros de largo y un altura de 240 metros, cubriendo una superficie total de 1.800 hectáreas.

Infografía tranque de Relaves El Mauro

Javier Rojas | Diario El Día

Javier Rojas | Diario El Día

Lee la entrevista completa en diario El Día