Antofagasta Minerals consideró que faltó un estudio técnico antes de entregar el fallo que establece la demolición del tranque de relaves El Mauro, puesto que su aplicación significará un impacto en el ambiente. La Confederación de la Producción y el Comercio catalogó como una “aberración” la resolución en contra de la minera Los Pelambres, mientras que la Sonami dijo no compartir la decisión.

Hay daños ambientales que el Juzgado de Los Vilos no consideró para resolver el fallo, acusa el gerente de Asuntos Externos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán, ante la resolución que establece la demolición del tranque de relaves de minera Los Pelambres.

Morán explicó que hay dificultades técnicas para lograr que las aguas del estero Pupío escurran por su curso natural a la comunidad de Caimanes, lo que significa la alternativa de demoler el tranque o construir otro para trasladar los relaves, alternativa que es prácticamente imposible.

La ministra de Minería, Aurora Williams, también hizo referencia a la existencia de dificultades técnicas para una eventual demolición del tranque, que supone daños a infraestructura.

La secretaria de Estado llamó a las partes a retomar el diálogo y a cumplir el fallo, de mantenerse la resolución.

Uno de los dirigentes sociales de la localidad de Caimanes, Cristian Flores, dijo que estas dificultades para poner en marcha el fallo son de absoluta responsabilidad de la minera y de las autoridades de turno. Además, se refirió a los cuestionamientos del mundo empresarial y minero ante la resolución de la justicia.

Esto, luego de que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, considerara que la determinación del fallo del Juzgado de los Vilos era una “aberración”.

Misma línea en la que se manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, quien dijo que si bien respetan los fallos de la justicia, esta vez no lo comparten.

Para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann Von Mülenbrock, el fallo deteriora la institucionalidad ambiental y sostuvo que no puede haber progreso y desarrollo si no existe certeza jurídica.

Para este miércoles se espera que -a las 11:00 de la mañana- líderes de Caimanes y del Valle del Choapa lleguen a La Moneda, acompañados por el Movimiento Social por la Recuperación del Agua, donde entregarán una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que manifiestan el impacto negativo al que han sido expuestas las comunidades de la zona ante la presencia de la minera Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic.