Pasadas las 09.00 horas de este martes comenzó una nueva jornada de juicio oral del denominado “Caso Farmacias”, en el que se acusa a 10 ejecutivos de las farmacias SalcoBrand, Cruz Verde y Ahumada por la alteración fraudulenta de precios.

Se trata de los ejecutivos de Salcobrand Roberto Belloni, gerente general de la empresa; Ramon Ávila, gerente comercial; Mehilin Velázquez, jefa de departamento de precios, y las category manager Claudia Carmona y Judith Carreño.

Mientras que por Farmacias Ahumada están siendo investigados Sergio Purcell Robinson, como gerente general y Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial de la empresa. En el caso de Cruz Verde, los acusados son Ricardo Valdivia, gerente de área Farma y Cristián Catalán, category manager. Además está involucrado el gerente general del laboratorio Medipharm, Mario Zemelman Riveros.

Hoy la audiencia se inició con la intervención de uno de los abogados de la farmacia Salcobrand, Leonardo Battaglia.

El abogado aseguró que el Ministerio Público dijo poco y nada de las pruebas concretas que tiene para acusar a los imputados respecto de los delitos que se investigan. “Los querellantes nos tienen muy poco que ofrecer”, dijo Battaglia, quien junto al equipo de defensa reclamaron la ausencia de imputados desde los laboratorios, que a su juicio son importantes dentro de lo que se está investigando.

“Se pretende tomar el concepto de colusión y aplicarlo forzadamente”, dijo el abogado.

En tanto, el abogado de farmacias Ahumada asegura que esta alza de precios no corresponde a una colusión, sino que más bien las tres cadenas vendían a bajo costo. El jurista manifestó que era más barato comprarle medicamentos a la competencia que a los mismos laboratorios. “Esa dinámica iba a terminar algún día y terminó, por ello se dan esos sobreprecios que acusa el Ministerio Público”.

Durante la tarde se determinó que la audiencia quedara en receso hasta las 09:00 de la mañana de este miércoles, momento en que se retomará el juicio oral.

Esto fue a petición de los abogados defensores de los imputados.

El receso se dio cuando exponía el primer testigo, Jaime Trewick, quien era subgerente de operaciones de Fasa y mostraba una plantilla Excel con el detalle de los precios y cómo aumentaban en el mismo periodo entre las tres farmacias investigadas.