Los profesores definirán este viernes el carácter de la movilización convocada para este 19 de marzo. El magisterio citó a una asamblea nacional extraordinaria para definir, entre otras materias, si se realizará una marcha o un paro.

Durante dos horas estuvieron reunidos la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el Colegio de Profesores, en lo que es el reinicio de las conversaciones sectoriales para 2015.

Entre otras materias, el Gobierno y el Magisterio hablaron del agobio laboral, de la carrera profesional y la titularidad, además de repasar la agenda corta, el bono de retiro y el proyecto de ley que se presentará este año en el Congreso.

La cita fue calificada como positiva, tanto por los docentes como por Quiroga, sin embargo las movilizaciones se mantienen igual, partiendo este 19 de marzo en todo Chile.

Si bien aún no existe claridad sobre la acción, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que se baraja la posibilidad de una marcha en todas las ciudades de país o un paro nacional.

La movilización, anunciada desde enero, fue calificada como normal por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien reiteró la opinión del Gobierno respecto de la autonomía de las organizaciones gremiales y sociales.

Una vez finalizada la reunión, el Gobierno y los profesores anunciaron que el próximo 27 de marzo se realizará una jornada de reflexión en todos los colegios del país, la que finalizará, al menos en Santiago, con un acto artístico cultural en la Plaza de la Constitución.