El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, planteó en la comisión investigadora del caso Penta de la Cámara de Diputados que para su organismo es muy difícil fiscalizar esta clase de situaciones.

Piña manifestó que “nuestro gran problema es la falta de musculatura fiscalizadora (…) llegamos tarde, llegamos atrás porque no somos un órgano de investigación, no tenemos ninguna capacidad investigadora como tiene el Ministerio Público”.

Lee también: Comisión investigadora del caso Penta citó a Moreira, Von Baer, De Mussy y Silva para este miércoles

Por otra parte, en relación a las sanciones existentes en el país en materia de corrupción, el presidente de la CDE expresó que “hay ciertos ámbitos donde hay espacio de mejora (…) nosotros en el ámbito de la corrupción tenemos sanciones bajas, las sanciones no grafican nuestra repugnancia a la corrupción”.

Al finalizar la reunión, Piña dejó claro que el Consejo de Defensa del Estado estará presente en todos los casos que haya que investigar, independiente del color político y de las personas que estén involucradas.

Esto luego de que la comisión solicitara que el CDE también se hiciese parte querellante en la arista SQM del caso caso Fraude al FUT.

Cabe recordar que Piña fue parte querellante en el proceso de formalización contra los 10 imputados en el marco del caso Penta.