Este lunes comenzará el juicio oral en contra de 10 ejecutivos de las farmacias SalcoBrand, Cruz Verde y Ahumada por la alteración fraudulenta de precios en el llamado Caso Farmacias.

La investigación que llevó a cabo la fiscalía Centro Norte estableció que entre diciembre de 2007 y abril de 2008 se coordinó un alza de precios entre las tres cadenas farmacéuticas que representan el 90% por ciento del mercado.

La acusación que lleva el fiscal Jaime Retamal está dirigida a los ejecutivos de Salcobrand Roberto Belloni -gerente general de la empresa-, Ramon Ávila -gerente comercial-, Mehilin Velázquez -jefa de departamento de precios- y las category manager Claudia Carmona y Judith Carreño.

La acusación por colusión está también dirigida a los ejecutivos de Farmacias Ahumada Sergio Purcell Robinson, como gerente general y Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial de la empresa.

En el caso de Cruz Verde, los ejecutivos acusados son Ricardo Valdivia, gerente de área Farma y Cristián Catalán, category manager.

Además está involucrado el gerente general del laboratorio Medipharm, Mario Zemelman Riveros.

Desde la parte querellante, el abogado Jaime Mulet destacó el carácter histórico que tiene esta causa, que podría determinar penas de cárcel en un delito económico.

Además, entre la Fiscalía y los querellantes esperan lograr una pena de cinco años de presidio para los ejecutivos que están implicados en el alza programada de precios, según explicó el abogado querellante, Fernando Santelices.

Si bien el inicio del juicio oral estaba programa para el 22 de diciembre pasado, un acuerdo entre los abogados defensores y el ente persecutor logró un aplazamiento para que sea hoy la fecha definitiva del juicio.

Radio Bío Bío se comunicó con el abogado representante de Farmacias Cruz Verde, Juan Domingo Acosta, quien señaló que no harán declaraciones hasta que se inicie el proceso.