Un equipo de científicos redescubrió en Birmania un pájaro que se creía extinto desde hace tiempo, utilizando una grabación de su canto, según un informe publicado en una revista especializada.

Este pájaro, el timalí de Jerdon (chrysomma altirostre o Jerdon’s Babbler en inglés) es una pequeña ave de color castaño del tamaño de un gorrión. Había sido visto por última vez en Birmania en 1941 y se creía que la especie había desaparecido completamente.

Pero en mayo de 2014 unos científicos lograron detectar varios ejemplares que anidaban en un prado situado en la región de Bago, en el centro de Birmania, publicó la revista ornitológica Birding Asia en su última edición.

Los científicos se concentraron en esta zona, una de las pocas que bordean el río Irawadi. Escucharon un canto muy parecido al del timalí de Jerdon. Decidieron difundir una grabación del trino de esta ave del subcontinente indio para ver si conseguían verlo.

“Fue increíble”, contó un miembro del equipo, Frank Rheindt, de la universidad nacional de Singapur. “Difundimos la grabación y uno de los pájaros salió de entre los juncos”.

El equipo estaba integrado por científicos de la Wildlife Conservation Society, de la división birmana de conservación de la naturaleza y fauna de la universidad nacional de Singapur.

Durante las 48 horas siguientes, encontraron otros timalíes en varios lugares cercanos y tomaron muestras sanguíneas y fotografías.

Ahora intentarán determinar si el ejemplar hallado es una especie distinta de poblaciones que suelen hallarse más al oeste, en regiones de Nepal, India y Pakistán.