Tras darse a conocer las medidas cautelares contra los imputados en el caso Penta, que significó la prisión preventiva para Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo, Marcos Castro, Iván Álvarez y Pablo Wagner, comenzó el debate sobre los tiempos de investigación.

El persecutor Pablo Norambuena señaló que “necesitamos un plazo para cumplir con nuestro deber (…) tenemos que reconstruir más de siete años de delitos”.

Lee también: Caso Penta: Prisión preventiva para Délano, Lavín, Bravo, Castro, Wagner y Álvarez

En tanto, los querellantes del Servicio de Impuestos Internos pidieron al menos 6 meses de investigación.

Por otra parte, la defensa de Hugo Bravo planteó que “siete meses u ocho meses lleva de investigación esta arista y nosotros no podemos hacernos responsables de otras aristas”.

“Tenemos a fiscales de Alta Complejidad, tenemos al Fiscal Nacional y tenemos al Servicio de Impuestos Internos, entonces recursos humanos, recursos técnicos hay de sobra para llevar esta investigación”, plantearon el resto de los abogados defensores.

Luego de escuchar los argumentos, el juez Juan Manuel Escobar determinó que “considerando las medidas cautelares de gran intensidad” con la que se encuentran algunos imputados “establecer un plazo de 120 días para el cierre de la investigación”.