Luego de 4 días de audiencia de formalización, el juez Juan Manuel Escobar dio a conocer su resolución cautelar contra los imputados en el caso Penta.

El magistrado comenzó a comunicar su decisión a eso de las 10:04 hrs en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Escobar comenzó su exposición explicando la normativa y entregando antecedentes que calificó como “serios y plausibles”.

Lee también Quiénes son los 10 imputados del Caso Penta

Además, dijo que los “antecedentes son suficientes para seguir proceso penal en contra de los imputados”.

El magistrado destacó que “los imputados Wagner, Álvarez y Martínez, fueron empleados públicos en el momento en que se cometieron estos ilícitos”.

“Délano, Bravo, Lavín y Castro realizaron una conducta ilícita al entregar dinero para que realicen las acciones sancionadas en el Código Tributario. Estos delitos son de corrupción”, manifestó el Juez.

De esta manera, Juan Manuel Escobar, dictaminó prisión preventiva para los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Además, también irán a la cárcel preventiva el ex gerente del holding, Hugo Bravo y el gerente de contabilidad Marcos Castro, además del ex subsecretario de Minería del Gobierno del Presidente Piñera, Pablo Wagner.

La misma medida se tomó para el fiscalizador del SII, Iván Álvarez.

En tanto, para el gerente general corporativo de Empresas Penta, Manuel Antonio Tocornal se decidió arresto domiciliario.

El magistrado también determinó firma semanal y arraigo nacional para el asesor del holding, Carlos Bombal, y para el representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, Samuel Irarrázaval.

Luego de que el juez abriera el debate, decidió arresto domiciliario nocturno para Juan Martínez.

Los imputados que quedaron con prisión preventiva fueron llevados hasta el penal Capitán Yáber.

Lee también: Capitán Yáber: Cómo es la cárcel que recibirá a los imputados por el caso Penta

Sin embargo, tras conocer la resolución, la defensa de Délano y Lavín, señaló que presentarán una apelación “consideramos que la medida interpuesta contra mis representados no se justifica en este caso”.

En la parte final de la audiencia de formalización se determinaron 120 días para la investigación.

BBCL

BBCL