Luego de los trabajos de monitoreo en el Volcán Villarrica, el Sernageomin determinóbajar la Alerta Roja Técnica en el macizo a Alerta Naranja

A pesar de ello, y considerando las condiciones actuales del volcán, se procedió a reducir la zona de exclusión a 5 kilómetros de radio a partir del cráter.

Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin explicó que “la actividad volcánica, después del pulso eruptivo de la madrugada del 3 de marzo, ha disminuido notoriamente tanto en su registro sísmico -con valores aún por debajo de su nivel base-, como en las observaciones visuales provenientes del cráter principal”.

El director detalló que “debido a las condiciones de inestabilidad observadas en las laderas del edificio volcánico, implicando ello caída de bloques o desprendimiento de otro tipo de materiales que amenaza los sectores más bajos del mismo, recomendamos continuar con la restricción de acceso al volcán, con un radio de exclusión relativo al cráter de 5 km y especial atención en los cauces de los ríos que nacen en la parte alta”.

Esta zona corresponde a la reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.

Situación en la Araucanía

Según información de la Onemi, se reporta un total de 15 personas albergadas en la comuna de Villarrica en la Escuela Municipal Allliwen Challupén Bajo.

Por su parte, las personas que se encontraban albergadas retornaron a sus hogares que se encuentran fuera de los 5 km de exclusión.

A su vez, personal de vialidad se mantiene trabajando en la habilitación de dos puentes en el camino Kawe Lluko, sectores El Cerdúo Alto y El Cerdúo Bajo, ambos en el Río Turbio, que se resultaron con daños tras el paso de un lahar.

Cabe destacar que se reanudarán las clases en las comunas de Villarrica y Pucón a contar del lunes 09 de marzo.

Situación en Los Ríos

En la sesión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la Junta de Vecinos de Coñaripe, se estableció las fechas en la que diversas autoridades realizar visitas en terreno para monitorear la actividad en la zona.

También se mantiene una observación de los caudales de los ríos aledaños al volcán para evaluar la situación de deshielo en el sector de Pino Huacho y sus consecuencias.

En tanto, se mantendrá un monitoreo permanente del volcán, el cual, sobre la base de la información diaria, no reviste situación de peligro para la comunidad y la actividad turística de la zona.

Diferencias entre Alertas Rojas

A través de su cuenta de Facebook, el Sernageomin explicó las diferencias entre la Alerta Roja Técnica y la Alerta Roja que ejecuta la Onemi.

“Importa distinguir que el sistema de alerta del Sernageomin (Verde, Amarillo, Naranja y Roja) responde a una nomenclatura internacional y se refiere exclusivamente al nivel de actividad de los volcanes. Por su parte, el sistema de alerta de la Onemi (Verde, Temprana Preventiva, Amarilla y Roja), se refiere a la protección de las personas”.