El Grupo Pasmar aseguró que el proyecto Centro Comercial Valdivia está en pleno desarrollo, y recurrirán a la Corte Suprema para revertir la decisión judicial que dejó sin efecto permiso de edificación. La empresa sostuvo que jamás la iniciativa se ha tramitado en secreto.

El grupo Pasmar no comparte el contenido del fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que dejó sin efecto el permiso de edificación para el Centro Comercial Valdivia, que busca emplazarse a una cuadra antes de la Plaza de la República en calle Picarte.

El gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Pasmar, Lorenzo Miranda, indicó que esta sentencia no se pronuncia respecto de ninguna cuestión técnica o normativa que impidan que el proyecto se pueda construir, porque no toca aspectos de fondo, manifestando que la iniciativa se encuentra en una fase de desarrollo y obtención de todas las autorizaciones pertinentes.

Entiende esta última resolución como un aspecto más que deben resolver dentro del proceso para la construcción del edificio proyectado, el que están convencidos es completamente válido y legal.

El ejecutivo aseguró que el proyecto jamás se ha tramitado en secreto, pero sosteniendo que han preferido – ejerciendo un derecho que otorga la Ley de Transparencia-, oponerse a que terceros conozcan detalles técnicos del proyecto, ya que en el mercado local donde existe un actor dominante, no es sano para una adecuada competencia que aquél tenga acceso a información que dará una ventaja competitiva.

El gerente de asuntos corporativos de Pasmar confirmó que recurrirán ante la Corte Suprema, para revertir el fallo.

Incluso, dijo que fue la propia Corte de Apelaciones de Valdivia, la que el pasado 18 de julio le negó al reclamante acceso al expediente administrativo del proyecto, fundándose para ello en la ley de transparencia, toda vez que la empresa había solicitado legítimamente reserva de cierta información, por las razones comerciales ya señaladas, y el reclamante por su parte recurrió ante el Consejo de Transparencia, indicó.

Izquierdo agregó que una vez resuelto ese recurso por el Consejo de Transparencia, en caso que fuera acogido, y el señor reclamante tenga acceso a los planos, podrá ejercer los demás derechos que le confiere la ley, pero no antes.

De todas formas, reiteró el estricto apego a las decisiones de los tribunales de justicia.